Instituto Superior de Formación Docente

«Renée Trettel de Fabián»

Más de treinta años de compromiso

con el Enseñar y el Aprender

1989-2024

Este Instituto Superior de Formación Docente forma parte del sistema de educación pública de gestión estatal. Esta Institución surge por la necesidad y la inquietud de una comunidad preocupada por generar nuevos espacios educativos. Los actores sociales locales que intervinieron en su fundación fueron los profesores y el personal de un colegio secundario de barrio Villa Adela, los padres de alumnos y vecinos. Éstos comienzan a gestar un proyecto que pueda responder a las demandas  y necesidades de la comunidad barrial.

La relación institución- comunidad se fue fortaleciendo y varias actividades dan cuenta de ello: Se trabajó con otro instituto de formación docente en la organización de cursos de capacitación, se realizaron actividades de extensión en el CPC (Centro de Participación Comunal) de la zona, y hubo un vínculo estrecho con la Universidad porque se recibían practicantes de la Escuela de Ciencias de la Educación. Todas estas actividades  hicieron que la institución  estuviera en relación con la comunidad y el contexto, un aspecto que hizo a su crecimiento y fortalecimiento.

Muchos estudiantes que asisten a la Institución son padres. Hace algunos años se realizó un estudio, donde se describía que una de las causas de abandono, era no tener donde dejar sus propios hijos para asistir a clase. Su situación económica no les permitía afrontar los gastos de una guardería particular. Para hace frente a esta situación y generar las condiciones para que los padres pudieran continuar con sus estudios se crea la LUDOTECA.

    Red virtual Junto con varios cientos de Institutos, integramos la Red Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente coordinada por el INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)dependiente del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.         

Novedades del INFoD